Después de la navidad, las vacaciones de verano, los festejos del Bi-Centenario de Argentina y otras circunstancias que vuelan como el tiempo estamos promediando el cierre del XXI Congreso Mundial de Alergia(WAC 2009, World Allergy Congress 2009).

Seguimos trabajando en 2010 con una inusual satisfacción, el haber podido organizar un WAC 2009, espléndido, tanto del punto de vista de la excelencia científica como del programa social. El trabajo organizativo y logístico realizado por el Comite Organizador, especialmente el local, y la Organizadora Profesional de Congresos (OPC) de Argentina fue de clase mundial y de una eficiencia destacada por tantos colegas y amigos en sus calurosas cartas de felicitación.

Agradecemos especialmente a nuestros colaboradores mas cercanos por la entrega, el desinterés y el tiempo dedicado a la organización de WAC 2009, ellos fueron imprescindibles para alcanzar este éxito. Pretendíamos hacer un congreso que terminara de ratificar lo que somos capaces de hacer en la especialidad en nuestro país cuando nos proponemos a trabajar con seriedad, creatividad, dedicación y respetando las reglas que hacen exitosos a los emprendimientos, sentimos la satisfacción de haberlo conseguido.  También queremos expresar nuestro orgullo por haber podido mostrar lo mucho y bueno que tiene Argentina. Este cordobés y este italiano que firmamos abajo hemos sentido a cada minuto como "nuestra" Buenos Aires querida nos acogió con su ya tradicional y cálida hospitalidad y belleza. 

Nos tocó presidir este congreso en un contexto muy complicado, la crisis financiera internacional que aún azota la economía global, la fiebre A y otros obstáculos internacionales y locales son sólo algunas muestras de esas dificultades, pero...¡lo logramos!

Un párrafo especial para destacar es la OPC de Argentina, Ana Juan Congresos, que hizo un trabajo magnífico como también lo fue la colaboración de la Secretaría de WAO, EDI Inc. en Estados Unidos.  

WAC 2009 ha sido el resultado de un inmenso trabajo de varios años de los distintos comités pero, muy especialmente, el pequeño y estoico comité local que trabajó el último año en la etapa final de la organización, la más dura e intensa, con entrega total y generosidad. Para nosotros, los firmantes, trabajar organizandoWAC 2009 significó seguir sirviendo a WAO tratando de volcar nuestros años de dedicación y experiencia en la comunidad internacional de la especialidad. A todos los que hicieron WAC 2009, a los patrocinantes, a las compañías de servicios contratadas que trabajaron con gran profesionalismo, a los que nos alentaron, a los que nos criticaron constructiva y sanamente, a los que nos dieron ideas y afecto, a los que nos han elogiado generosamente.... ¡MUCHAS GRACIAS!

Con cálido afecto,

 
Chairman
WAC 2009
Prof. G. Walter Canonica 
Profesor de Medicina
Universidad de Génova DIMI 
Génova, Italia
Chairman
WAC 2009
Prof. Carlos E. Baena-Cagnani 
Universidad Católica de Córdoba 
Córdoba, Argentina 
Universidad de Génova DIMI 
Génova, Italia
 
 
2º SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMUNOTERAPIA
Repitiendo el éxito de Bangkok 2007, el 2º Simposio Internacional de Inmunoterapia se realizó en Buenos Aires con muchísimas novedades y un nuevo formato.
Junto con las tradicionales sesiones plenarias, se programaron las “Breakout Sessions” que permitieron a los participantes asistir a temas específicos relacionados con este tratamiento de su interés.
Las conferencias y sesiones presentadas por los expertos mundiales en este tema fueron seguidas por un gran número de participantes el primer día del Congreso; la sala tenía 1.800 sillas y… ¡hubo gente de pie!
 
1º SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RINOSINUSITIS
El ex Presidente de WAO, Michael A. Kaliner, junto con Mario Zernotti, Claus Bachert y Ruby Pawankar, diseñaron el 1º Simposio Internacional de Rinosinusitis. Este programa también tuvo una gran acogida por parte de los participantes que el último día de WAC 2009 asistieron a las conferencias y tuvieron activa participación en sesiones de debates y de preguntas y respuestas. 
Agradecemos la idea de Mike y Mario para llevar adelante este simposio.
 
2º SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ALERGIA A LOS ALIMENTOS
También prosiguiendo con uno de los programas de Bangkok, se desarrolló el 2º Simposio Internacional de Alergia a los Alimentos, con gran éxito.
Dos autoridades internacionales en el tema, el Prof. Sami Bahna, Presidente del American College of Allergy, Asthma & Immunology, y el Dr. Alessandro Fiocchi, lideraron esta actividad educativa que atrajo el interés de 600 participantes.
 
1º CONFERENCIA GLOBAL DE WAO SOBRE ASMA EN PEDIATRIA
Por idea de uno de los Presidentes del Congreso, se desarrolló la 1º Conferencia Internacional sobre Asma en Pediatría el último día de WAC 2009. Este programa estuvo dirigido por Carlos E. Baena-Cagnani, Stanley Szefler y Peter Le Souëf y participaron relatores internacionales de gran relieve como Andrew Bush, Robert Lemanske y Heather Zar, entre otros.
Esta actividad estuvo relacionada con el Día Mundial de la Alergia (WAD), que tuvo como tema central el asma en pediatría.
Durante el mismo, se lanzó la Declaración de los Derechos de los Niños con Asma, que ha sido recientemente publicada (JO Warner, N Rosario, P Potter, U Wahn, CE Baena-Cagnani. A children's asthma charter. Ped Allergy Immunol 21: 1-Part-I, 1-2, 2010).
En más de una ocasión, las 900 sillas de los salones Libertador A y B estuvieron colmadas. El programa científico fue excelente, con sesiones plenarias y “breakout sessions”.
 
 
Durante WAC 2009 se llevaron a cabo seis actividades especiales que enriquecieron el programa científico y mostraron una vez más que WAO es una organización que atrae actividades internacionales de gran trascendencia.
El NHLBI (Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Hematología) de Estados Unidos viene desarrollando desde hace varios años un programa de investigación independiente con diversos estudios tendientes a echar luz sobre los distintos fenotipos de asma. Varios de los resultados ya obtenidos y algunas hipótesis que estos estudios generaron se presentaron en Buenos Aires.
 
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud desarrolló una consultoría que se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra sobre definición de asma severa.
El objetivo de la misma era alcanzar una definición sobre este problema creciente que fuera no sólo operativa en los países desarrollados sino también en aquellos de ingresos medios y bajos. Varios de los participantes en el Congreso estuvieron presentes en esta consultoría, tal es el caso de J. Bousquet, C.E. Baena-Cagnani, K. Rabe, A. Bush y otros. En un simposio especial se presentaron los primeros reportes surgidos de esta reunión en Ginebra.
 
El programa científico sobre aspectos nutricionales de la alergia alimentaria fue amplio y variado. Como coronación a este programa se realizó en Buenos Aires una reunión de expertos sobre un documento de posicionamiento de la WAO sobre diagnóstico y tratamiento de la alergia a la lecha de vaca: DRACMA (Diagnosis and Rationale for Action against Cow's Milk Allergy), el cual fue recientemente lanzado en Milán. Este programa fue liderado por el Dr. Alessandro Fiocchi.
 
GA2LEN es una red de excelencia que promueve la investigación sobre alergia en Europa. Durante WAC 2009, GA2LEN se centró en los aspectos dermatológicos de la alergia, principalmente basado en la guía de diagnóstico y tratamiento de urticaria crónica que GA2LEN ha publicado recientemente.
 
ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact in Asthma) es una guía de diagnóstico y tratamiento de Rinitis y sus comorbilidades, especialmente asma, que ha alcanzado una gran difusión internacional. Este programa liderado por Jean Bousquet se realizó en la esfera de la Organización Mundial de la Salud.
Durante WAC se presentaron muchos temas relacionados con ARIA y en Buenos Aires se reunió por primera vez el Comité Ejecutivo de ARIA. Éste está integrado por: J. Bousquet, C.E. Baena-Cagnani, C. Bachert, G.W. Canonica, A. Cruz y T. Zuberbier.
 
Cumbre de Pacientes Alérgicos y Asmáticos: durante WAC 2009 se desarrolló la Cumbre Mundial de pacientes con asma, alergia y enfermedades respiratorias crónicas en una colaboración entre UNASMA, EFA de Europa y FUNDALER de Argentina. 
Marianella Salapatas (EFA),  Otto Spranger (EFA), Antje Fink-Wagner (EFA), J. Lötvall (Presidente de EAACI) y Natalio Salmún junto con Edgardo Jares y Marcelo Kohan llevaron adelante esta actividad que dará lugar a la Declaración de Buenos Aires de Pacientes con Asma.
Bajo el auspicio de GARD Argentina (Alianza Global de Enfermedades Respiratorias Crónicas, OMS) y el apoyo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires un tráiler sanitario albergó a pacientes que se realizaron espirometrías y pruebas de alergia. Estas actividades fueron de extensión para la comunidad y significaron un hito en los congresos mundiales de alergia con participación de la comunidad.
 
Sister Society Symposia

Los “Sister Society Symposia” desarrollados durante WAC 2009 contaron con la participación de 27 Sociedades hermanas de WAO, en esta ocasión el número de este tipo de sesiones fue muy superior a ediciones anteriores.

Asistieron más de 1000 profesionales y los temas seleccionados fueron variados abarcando las diferentes áreas de la alergología.
Entre los  Simposios más  concurridos se destacó el de la Asociación Brasilera de Alergia, Asma e Inmunopatología con el tema “Enfermedades Alérgicas y parasitosis” y el  de la Sociedad Británica de Alergia e Inmunología Clínica, con el Simposio de “Inmunoterapia Sublingual”.

Nuestro agradecimiento a todas las Sister Societies que participaron en WAC 2009 que colaboraron en el desarrollo de un Programa Científico de excelencia.

 
Asamblea General de WAO

Como es tradición se realizó la Asamblea General de WAO también conocida por Casa de los Delegados por su definición en inglés (House of Delegates), que fue presidida por el Prof G W Canónica en su carácter de Presidente de WAO.

Participaron los delegados de todos los países que tienen Sociedades de Alergia y que son miembros de WAO  como asimismo Sociedades Regionales y afiliadas. El Prof Canónica hizo una reseña de los dos años de su muy exitosa gestión todo lo cual fue aprobado unánimemente por los delegados.

También se realizó la presentación de las ciudades candidatas para organizar el Congreso Mundial de Alergia WAC 2015 y Seúl, Corea fue la elegida por los delegados.

Se homenajeó a los que sirvieron desinteresadamente en el Concejo de Directores 2008-2009 y se ratificó el nuevo Concejo de Directores para el período 2010-2011.

Finalmente, el Prof Canónica hizo la entrega del martillo que simboliza el poder presidencial de WAO al Dr Richard F Lockey de Tampa, Florida, Estados Unidos.
 
 
La solicitud del WAC 2009 comenzó a trabajarse en 2002 durante la presidencia de la Dra. Anahí Yáñez. En 2003 en Vancouver durante la presidencia del Dr. Edgardo J. Jares, Buenos Aires se postuló y se ganó la sede para el Congreso Mundial del 2009. El grupo que hizo la presentación (C Crisci, EJ Jares, H Neffen y A Yáñez) fue liderado por el Dr CE Baena-Cagnani quien en esa ocasión asumió la presidencia de WAO y del Comité de Organización Local.

A partir de entonces comenzó a trabajarse silenciosamente, pero sin pausa, y en el año 2007 comenzaron a conformarse los comités que trabajarían en el Congreso conjuntamente con la empresa Ana Juan Congresos de Buenos Aires.

El programa científico se realizó con un grupo de destacados especialistas e investigadores en la materia y las reuniones se sucedieron tanto en Europa como en EE.UU.

Dos reuniones merecen una consideración especial: en enero de 2009 el Grupo Ejecutivo del Comité Científico se reunió en París para finalizar el programa, y en  esa reunión participaron; Carlos E. Baena-Cagnani, G. Walter Canónica, Jean Bousquet, Richard F. Lockey, Cezmi Akdis, Karen Henley, Mariú Denovi (Ana Juan Congresos) y Chiara Criugliano (Universidad de Génova).

La segunda reunión que merece destacarse fue en agosto de 2009 en Cancún, en la cual se cerró el programa definitivo, se otorgaron las becas internacionales de viaje y se organizaron los trabajos libres y comunicaciones científicas. Además esta reunión sirvió para visitar la ciudad que será sede de WAC 2011 conjuntamente con nuestros colegas mexicanos. De la reunión participaron: Natalia Jauregui y Hernán Marano (AJC), Charu Malik, Kate Kirchner y Katie Vande Zande (WAO) y los mismos colegas que estuvieron en París a excepción de Jean Bousquet que fue reemplazado por Juan Carlos Ivancevich. También participaron Mario Zernotti y Carolina Sedrán.
 




 
AGRADECIMIENTOS

El Comité Organizador de WAC 2009 quiere agradecer profundamente a quienes hicieron posible este extraordinario Congreso en su condición de proveedores: Ana Juan Congresos (Organizador Profesional de Congresos), BiniVisión de Córdoba (equipamiento audiovisual), Sergio Ochoa (organizador de eventos), José María Oribe (publicista). Estudio Pino y Asociados (Estudio Contable), Ana de Choch Asseo (Interpretación Simultánea), Pallissó Diseño Arquitectura Express (Dirección Técnica, Cartelería y Estructuras para Secretaría) y Conti Tecnología Informática (Acreditaciones). 
El Prof Carlos E. Baena-Cagnani quiere agradecer especialmente a: Mariú Denovi, Carolina Sedrán, Jimena Alvarez de Toledo, Candela Fernández Wyngaard, Natalia Jauregui, Susana Ibáñez, Ivanna Yurcich, Paula Paladini, Katie Vande Zande y Carla Flecha.
 
 
 

Estimados Walter y Carlos:

Felicitaciones por el maravilloso Congreso Mundial de Alergia de Buenos Aires. La planificación fue de lo mejor que he visto y el nivel científico del encuentro fue extraordinario. Lee y yo disfrutamos cada momento de nuestra estadía en Buenos Aires y aun habiendo asistido a tres conferencias y a un número considerable de reuniones, lo cual ya es demasiado para un “jubilado”, me las ingenié para ver una vez más la ciudad e incluso hacer un viaje de un día a Uruguay. Después visitamos las Cataratas de Iguazú y Bariloche. ¡Argentina es increíble y excede todas mis expectativas!
Les deseamos a ustedes y a sus familias un feliz y saludable 2010. Feliz Januca atrasado y feliz Navidad.

Saludos,
Allen

Allen Kaplan. Ex-presidente de la WAO y Presidente del WAC 2003 Canadá
Estimados Carlos y Walter,

Inolvidable. Esta palabra resume la combinación de la excelencia del programa científico y los magníficos eventos sociales a pesar de las amenazas económicas e infecciosas. Fue el mejor encuentro de la WAO que jamás se haya visto, sin duda alguna, y fija un nuevo estándar para esta federación de sociedades creativas que ustedes dos han cultivado con tanto cuidado.
Les agradezco profundamente la generosidad de su reconocimiento y la oportunidad de ser parte de este inolvidable congreso. Me siento orgulloso de ser latino y de ser latinoamericano. Buenos Aires estaba hermosa como siempre.
Ahora les pido que descansen y disfruten de las fiestas. ¡Dios los bendiga en el 2010!

Su admirador,
Álvaro

Prof. Álvaro A. Cruz
Salvador, Brasil. GINA Miembro del Comité Ejecutivo

Gracias  Dr. Carlos Baena:

Realmente me siento muy orgulloso del trabajo que se hizo en la organizacion del congreso he estado al tanto por diferentes vias y de alguna manera me siento como si hubiera participado.
Los amigos argentinos no podian hacer menos.
Felicidades por la Navidad y un año nuevo lleno de exitos

Un abrazo, 
Olimpio

Dr. Olimpio Rodríguez Santos
Especialista II Grado en Alergología
Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

Estimado Juan Carlos: 

Gracias de nuevo por un muy exitoso Congreso Mundial de Alergia, tanto desde el punto de vista científico como social. Mis mejores deseos para ti y tu familia y espero que pasen unas hermosas fiestas y un feliz año nuevo. 

Sami 

Sami Bahna, MD, DrPH, FACAAI, FAAAAI 
Presidente de la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología
Me uno a la felicitación del Dr. Alfonso Mario Cepeda, quede muy impresionado por la enorme calidad del Congreso Mundial de Alergia, todos los detalles fueron cuidadosamente evaluados y dio como resultado un magnifico resultado.
En esta ocasión participe como trainee, tuve el honor de conocer y
observar las ponencias y trabajos de los mejores médicos del mundo, ha sido una verdadera inspiración y motivación.

Gracias por todo.

Hector Cuevas Castillejos
Residente de Pediatria Hospital Angeles del Pedregal, Mexico
Querido Carlos,

Recibe mis felicitaciones, extensivas a Walter, por la organización y el nivel científico del WAC2009. Lamentablemente no pude expresárselas personalmente porque como siempre ustedes los organizadores andaban muy ocupados y nosotros los conferencistas también.
De igual manera les agradezco haberme permitido presentar 5 ponencias, lo cual, además de ayudar a divulgar nuestros trabajos, me hizo sentir que estaba colaborando en algo con esta importante reunión.
Te deseo felicidad en en próximo año y mucha productividad en tu trabajo.

Un abrazo,
Lucho

Prof Luis Caraballo. Universidad de Cartajena
Estimado Carlos:

Hoy vuelvo a casa después de un breve paseo por las Cataratas del Iguazú.
Me gustaría agradecerte la invitación, la gran oportunidad de participar y contribuir con el extraordinario programa científico. La combinación fue perfecta: las novedades científicas, la hermosa ciudad de Buenos Aires, la emocionante ceremonia de apertura y la aún más fabulosa noche de cierre.
Felicitaciones de mi parte, de parte de mi esposo y de los 15 participantes de Serbia. Hemos sido activos si se considera la distancia, los costos y el hecho de que, sin contarme a mí, presentamos una ponencia y 2 pósters.

Esperamos volver a verlos.
¡Mis mejores deseos y feliz Navidad!

Zorica Zivkovic
Académica. Universidad de Belgrado
Estimado Carlos:

Aprovecho la oportunidad para agradecerte infinitamente por tu generosidad, hospitalidad y apoyo. 
El Congreso fue un éxito rotundo.  ¡Felicitaciones!
Estimado Carlos: les deseo a ti y a tu familia una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Mis mejores deseos. 
Saludos cordiales,
Otto Sprengel

Prof.Bauer & Spranger Communication Consultancy GmbH. EFA
 

Querido Carlos, 

Dejé pasar algo de tiempo para que se descongestione un poco tu email y te pueda llegar mi agradecimiento por haberme dado la oportunidad de formar parte de este magno evento con tres ponencias y cuatro presentaciones de trabajos libres. Para mí también fue un congreso muy memorable, el mejor congreso mundial al que he asistido por la suma total de todo: la calidad científica, la organización con todo cerca, los eventos sociales y los contactos con tantos compañeros de todo el mundo brindando múltiples oportunidades de crecimiento y nuevos planes/relaciones para el futuro, todo esto en un ambiente Argentino, que por alguna razón me encanta. 
Gracias y los mejores deseos para este fin de año y un espléndido 2010! Seguiremos luchando para mejorar la vida para nuestros niños alérgicos en el mundo y en nuestro continente, que aunque soy solo medio ‘Latina’, sí me siento parte de ello. 

Un abrazo.
Désirée

Désirée Larenas-Linnemann, MD, FAAAAI, Dist.Intl.FACAAI. Mexico
Estimados Carlos y Walter:

¡Muchas gracias por el Mejor Congreso de la Organización Mundial de Alergia al que he asistido!
¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!
Erkka y Satu

Erkka Valovirta, M.D. Ph.D., Prof. Adj.
Jefe de Pediatría y Alergista Pediátrico. Finlandia

Estimado Dr. Carlos: 

En mi nombre y en el de la Sociedad Libanesa de Alergia e Inmunología, quiero agradecerte a ti y al Comité Organizador del Congreso Mundial de Alergia 2009 por un encuentro tan verdaderamente memorable y maravilloso que fue enriquecedor no sólo por la buena organización de su contenido científico, sino también por la cálida sensación de amistad y hospitalidad reinante.
Personalmente, el viaje y la visita a Buenos Aires fue una de las experiencias que más disfruté en mi vida.
También quiero agradecer al comité por darnos el privilegio de presentar el simposio de sociedades hermanas el 7 de diciembre (aunque nos sentimos algo desilusionados por el lugar, el hotel Marriott en vez del Sheraton, ya que contribuyó, entre otras razones, a un bajo nivel de asistencia).
Una vez más, muchas gracias y ¡¡¡¡¡¡VIVA LA ARGENTINA!!!!!!

Fares Zaitoun, MD
Líbano
Carlos:

A pesar de no haber estado presente en el Congreso Mundial de Alergia, estoy extremadamente contento con su éxito, ya que reafirma la capacidad de América Latina de ser emprendedores y organizados.

Mis felicitaciones y un abrazo para esta Navidad. Espero que el 2010 llegue con aún más éxito.

José Jardim
Universidad de San Pablo. Ex-Presidente de ALAT